Hoy en día las empresas deben realizar evaluaciones de preingreso, periódicas y de egreso para verificar la salud de los empleados.

La Salud Ocupacional o Seguridad en el Trabajo dejé de ser algo de relleno en las empresas y pasó a ser  prioridad de las mismas, para conocer, mantener y proteger el buen estado de salud de sus trabajadores. 

Así lo establece el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo al especificar que todo patrono o empleador está obligado a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de sus empleados, practicar exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección del personal a su servicio.

De acuerdo con la resolución 1016 de 1989, la realización de exámenes es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva en el trabajo. Además, constituyen un instrumento importante en la elaboración de diagnósticos sobre las condiciones de salud de los empleados para diseñar programas preventivos. En caso de encontrar una enfermedad grave tras el examen médico de ingreso es conveniente solicitar un segundo concepto de un médico especialista. 

Cuáles son las evaluaciones?

Según lo estipulado en la resolución 2346 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, todos los empleadores deben realizar tres tipos de exámenes médicos. 

El primero es el de preingreso que determina las condiciones de salud física, mental y social del trabajador, antes de su contratación en función de las condiciones laborales a las que estará expuesto.

El segundo examen es una evaluación periódica que se clasifica en valoraciones programadas para identificar posibles cambios en la salud de los trabajadores, y las de cambio de ocupación que se realizan cuando el empleado asume nuevas funciones o tareas. 

El tercero examen típico es el de egreso que se aplica una vez el empleado termina la relación laboral con una compañía. 

Esto se hace junto a un programa de salud ocupacional a través del cual, entre otras muchas actividades, se llevan a cabo capacitaciones en hábitos y estilos de vida saludables, estiramientos y ejercicios durante la jornada laboral.